F
E
M
La Gran Casa
PROYECTOS
#Exhibition

La Gran Casa

En colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, La Gran Casa explora el proyecto de tesis seminal de Enric Miralles, realizado al graduarse en 1979. Pocos proyectos representan mejor la primera y formativa actitud de Enric Miralles hacia el dibujo arquitectónico que La Gran Casa, en la que trabajó en colaboración con Marciá Codinachs.

Siete dibujos, cada uno del tamaño de una sábana (118,80 × 237,60 cm), definen un edificio de cuatro plantas a través de cuatro planos y tres secciones, demostrando una perfecta asociación entre el dibujo arquitectónico y los medios de representación. La Gran Casa es un mosaico que, para ser comprendido en su totalidad, requiere un espacio en el que se pueda contemplar todo el conjunto planimétrico a la vez, una especie de construcción física, o acto manual previo a la construcción mental del propio proyecto arquitectónico.

La presentación de la obra por parte de la Fundació Enric Miralles pretendía sintetizar la voluntad de Enric y Marciá de exponer la obra como práctica performativa. Poniendo a disposición por primera vez el espacio de la Fundació Enric Miralles para presentar y apreciar el proyecto tal y como fue concebido originalmente. Una matriz de despliegue en la que la representación y la construcción del proyecto se desdibujan, envolviendo a todos los implicados dentro de su diseño y composición, literalmente a medida que el proyecto se desarrolla.

CREDITS

Comisariado:
Benedetta Tagliabue

 

Diseño:
Benedetta Tagliabue – EMBT

 

Coordinación:
Fundació Enric Miralles

CART