La Fundació Enric Miralles ha participado por primera vez en el Loop Festival, la plataforma de películas y vídeos de artista dedicada al estudio y promoción de la imagen en movimiento, presentando la exposición “Homo Urbanus. A city-matographic odyssey”, del dúo de videoartistas de arquitectura Ila Bêka y Louise Lemoine.
En Homo Urbanus, Bêka & Lemoine exploran las multiples facetas del cuerpo humano en relación al territorio urbano, revelando hasta que punto nuestros cuerpos son la expresión de la fricción constante de cuestiones sociales, culturales y políticas.
En diálogo con esta video-instalación, la muestra también presenta una selección de películas producidas por ‘The Laboratory for Sensitive Observers’, un taller dirigido por Bêka & Lemoine junto con la fotógrafa Gili Merin en la ‘Architectural Association School of Architecture (AA)’ de Londres.
Concebido como un proyecto de investigación colectiva, basado en las películas de Bêka & Lemoine, el estudio pretende retratar el Homo Urbanus de hoy a escala global.
Entre aislamientos y distanciamientos sociales, la pandemia ha establecido un proceso global de descorporización con nuestra relación con el espacio urbano y con la vida social, que ha perturbado profundamente nuestra condición como ciudadanos. Al privar, restringir y constreñir nuestra libertad de movimiento y comportamiento, la reciente crisis sanitaria ha manifestado hasta qué punto ser un Homo Urbanus, antes de ser una cuestión social y política, es ante todo una condición física -vivir juntos, uno al lado del otro, en un estado de proximidad, incluso de intimidad paradójicamente anónima. Ahora que se intenta restablecer una “normalidad”, esta muestra audiovisual propone cuestionar nuestra experiencia corporal individual y colectiva del espacio urbano.
A través de una instalación inmersiva que pone el cuerpo del espectador en el mismo estado de alerta que el Homo Urbanus que observa en la pantalla, la exposición ofrece un vibrante homenaje a lo que la reciente pandemia ha contribuido a revalorizar como el componente más preciado de nuestras ciudades, el espacio público.
Durante el período de la exposición ha habido un extenso programa de actividades que ha culminado con la vision de la película “Homo Urbanus Venetianus” y, a continuación, una mesa redonda donde conversarán Bêka & Lemoine, autores y artistas de “Homo Urbanus. A city-matographic odyssey”, Xavi Campreciós, socio fundador de la productora NIHAO FILMS y director del BARQ Festival, y Fredy Massad, crítico de arquitectura de ABC Cultural.
CRÉDITOS
Comisarios: Ila Bêka & Louise Lemoine
Organización y coordinación: Fundació Enric Miralles
Diseño de la exposición y gráfico: Caterina Miralles Tagliabue, Jack Isles
Agencia de prensa: Labóh
En colaboración con: Loop Festival Barcelona
Patrocinada por: Filtros Anoia